¿Qué preguntarle a un fotógrafo de bodas sobre su servicio?

By May 6, 2014Blog

Antes de casarte no tienes idea de cómo organizar tu boda. Llegado el día de la boda es cuando la puntualidad, logística, eficiencia y responsabilidad se vuelven tan importantes como el producto entregado. Ese día te das cuenta que no sólo quieres fotos bonitas, también quieres liberarte del estrés y sentir la tranquilidad de que todo va a salir bien.

Cuando te reúnes con el fotógrafo y después que preguntaste el precio, la cantidad de fotos entregadas, las horas de cobertura, etc. ¿Qué más es útil saber?

Te compartimos algunas preguntas que tienen el objetivo de aclarar tus expectativas del servicio que estás por contratar. No hay respuestas buenas o malas. Cada fotógrafo tiene un modo de trabajar distinto y tú estás en búsqueda de un servicio a tu medida.

1- ¿Tiene equipo fotográfico de respaldo?
Aquí sabrás qué ocurre si la cámara se avería durante tu boda. Es importante saber cuál es el plan de contingencia para que no haya retrasos y el evento quede retratado de todas formas. Les cuento la experiencia de un colega quien accidentalmente cayó con todo y su equipo en la piscina durante la recepción. Sólo le tomó 10 minutos cambiarse de ropa y aparecer con un equipo diferente y en perfecto estado. Así la boda continuó sin problemas y los novios obtuvieron sus fotos. No se trata de tener 2 ejemplares de cada equipo, se trata de tener un “plan b” para los eventos inesperados.

2- ¿Cuánto es el tiempo de entrega de las fotos?
El tiempo de entrega sólo se vuelve relevante después de la boda, cuando todos quieren revivir los recuerdos. Para evitar la angustia de la espera, es mejor acordar un tiempo realista para el fotógrafo.Las cámaras son digitales y puedes ver las fotos en la pantalla de forma inmediata. A pesar de eso, el archivo que producen (RAW) requiere de programas especializados para convertirlos a formatos utilizables como el “jpg”. Además los fotógrafos hacemos correcciones de tono y color para que el producto final tenga óptima calidad. Es un trabajo que consume tiempo ya que se hace individualmente, por cada foto. ¿Cuánto es un tiempo razonable? Eso dependerá de varios factores como la cantidad de horas de cobertura, época del año (temporada alta o baja), etc. En fin no hay una respuesta única. Sólo asegúrate de que estás dispuesto a esperar el tiempo acordado.

3- ¿Qué vestimenta llevará el fotógrafo y sus asistentes?
Los invitados mirarán a los novios durante todo el evento y es inevitable que se fijen en el fotógrafo. La vestimenta no define la calidad de las fotos. La pregunta es sólo para aclarar las expectativas. Muchos fotógrafos vestimos de color negro para pasar un poco desapercibidos. Forma parte de nuestro oficio interferir lo menos posible física y visualmente. Muchos fotógrafos apreciamos que nos digan cuál es la vestimenta de los invitados para ir acorde a la ocasión. Si a ustedes les interesa coordinar cada detalle, hagan mención de este punto, y así el fotógrafo podría parecer un invitado más en las fotos que los familiares toman con sus celulares.

4- ¿Cuánto tiempo necesitas para las fotos formales?
Las fotos formales pueden tomar mucho tiempo si no se organizan anticipadamente. Prepara tu lista antes de reunirte con tu fotógrafo. Sin importar que esa lista no sea la definitiva, es sólo una guía para tener una idea y el fotógrafo esté preparado. Lo que toma más tiempo es reunir a las personas y colocarlos frente a la cámara, luego el “click” es solo un par de segundos. Con una cantidad aproximada de personas, podrás tener una idea de cuánto tiempo apartar en la agenda.

5- ¿Nos guiará en las poses de las fotos formales?
Cuando las parejas ven los portafolios donde se aprecian instantes emotivos en las que ninguno de los sujetos está mirando a la cámara, suelen pensar que el fotógrafo no toma las fotos formales. Actualmente el estilo fotográfico más utilizado por los fotógrafos de bodas es el “foto periodismo de bodas” o documental. Lo queremos decir los fotógrafos con ese título es que capturamos emociones y momentos según transcurren. Lo que sucede es que los fotógrafos rara vez colocamos las fotos formales en nuestro portafolio. Más la importancia de esas fotos nunca pasará. Con esta pregunta lo que buscas es entender cómo el fotógrafo se encargará de acomodar a los familiares para las fotos formales. Recuerda que el fotógrafo no puede comprometerse a reunir a las personas porque él no los conoce, alguien conocido de la pareja debe encargarse de eso. Una vez reunidos, el fotógrafo sacará lo mejor del conjunto de personas: escondiendo alguna panza por aquí o por allá. Que todos salgan regios y elegantes. Avísale con tiempo al fotógrafo, quién es la persona encargada de reunir a los familiares para las fotos formales. Así lo estarás ayudando a trabajar más rápido y eficiente.

El fotógrafo les guiará en las poses para las fotos formales

6- ¿En qué momento harán una pausa de descanso?
Coordinemos la agenda y que la pareja no quede desatendida mientras el fotógrafo y sus asistentes toman una pausa para descanso y comer. El mejor momento suele ser cuando comen los invitados. Si no hay un segundo fotógrafo, acordemos un plan.

7- Pídele a tu fotógrafo que te muestre una cobertura completa de una boda.
Los fotógrafos no colocamos todas nuestras fotos en nuestro portafolio en internet por dos razones prácticas: la primera es que nuestros clientes se cansarían de mirar 150 o más fotos por boda, donde ellos no conocen a ninguno de los asistentes. Y la segunda razón es que nos gusta mostrar lo mejor y más distintivo de nuestro trabajo. Hay fotos que dejan poco margen de innovación como las fotos formales. Una vez más se trata de aclarar las expectativas. Al mirar una boda completa podrás saber qué momentos y detalles busca el fotógrafo. Podrás tener una idea de cómo se verá el paquete final de fotos que vas a recibir. Tu estás buscando consistencia en el trabajo, que el nivel de calidad, nitidez, iluminacón y colores se mantenga a través del set completo que vas a recibir. Que el grupo total de fotos se vea como una historia coherente de lo que ocurrió en tu boda.

8- Avísale a tu fotógrafo cuál foto no debe faltar.
Los fotógrafos tenemos un listado de los momentos esenciales que no deben faltar. Trabajamos para lograr esas fotos. Más hay fotos que conseguimos solamente si nos avisan con tiempo. Por ejemplo cuando alguno de los abuelos de los novios está en edad muy avanzada y sólo los acompañará durante la ceremonia religiosa. Saber esa información de antemano nos prepara para saber que más tarde durante la recepción, no tendremos oportunidad de capturar un recuerdo con ese ser querido.

En conclusión la reunión con tu fotógrafo debe partir con buena comunicación. Han preparado su boda con mucha atención a los detalles. Las fotos serán la herramienta para conservar los recuerdos. Espero que las respuestas a estas preguntas te sirvan para entender otros elementos del servicio que también son importantes.